miércoles, 14 de junio de 2006

Un, deux, trois Squelette

Cuando era un renacuajo, me encantaba jugar a este juego; lo jugué en francés, igual que la versión gabacha de "allí va el conejo de la suerte...". Era mejor en el primero que en el segundo, la veradad.
No me acuerdo como se llamaba en español, quizá alguien me echa un cable. El juego era así: uno se ponía de espaldas con la cara mirando a un muro. Detras de una línea, a bastante distancia, se ponían los que competían. El que estaba de espaldas gritaba de manera rápida: "Un, deux, trois Squelette", y se giraba súbito hacia sus compañeros de juego. Ellos había intentado avanzar hacia el muro. En cuanto giraba y los miraba de frente, tenían que para en seco. El que se movía retrocedía a detras de la línea y volvía a empezar. El juego se reanudaba de nuevo. Ganaba quien tocaba el muro primero. Era señal de que había hecho mejor la estatua.
Y todo esto viene a cuenta (o a saldo, según se mire) de algo: han colocado en mi comunidad de vecinos un sistema por el que ya no hay que tocar ningún interruptor para encender la luz. La célula colocada en cada piso detecta movimiento y hace que la luz se encienda sola.
El sistema salía unos 100 euros más caros, que repartido entre ¿40 pisos? era una miseria. Hay gente que es reacia hasta a las miserias. Menos mal, que en la junta de vecinos, se oyó una sabia voz: "cuesta 100 euros más cara, pero en menos de un año ya lo has rentabilizado y empiezas a ahorrar en electricidad". Se ahorra porque solo se enciende mientras detecte movimiento; se ahorra porque no se puede encender a todas horas, solo cuando no hay luz; se ahorra porque solo se enciende en el piso donde hay movimiento. En difinitiva, debería ser obligatorio en todas las casas.
Pues esta noche, cuando volvía de correr, me he puesto a jugar a un, deux, trois Scolet con el sensor. Después de moverme, me quedaba quieto, como una estatua, a ver cuanto duraba sin que el sensor detectara mi movimiento. Conclusión: o yo he perdido facultades o el sensor es la leche. Cuando me aburra, ya sé que voy a hacer: jugar a un, deux, trois Scolet
PS: me acuerdo: Un, dos, tres, escondite inglés...y mira con que canción me he encontrado. La tengo que localizar. Me encanta Shakira. En breve le escribiré un post.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te iba a poner "Escondite inglés" pero veo que no ha hecho falta.
Lo que te han puesto en casa lo tenemos en el porche desde hace mucho tiempo. Al volver por la noche es muy práctico.

No es que sea un "detector de movimiento" exactamente. En realidad, es más sencillo, se trata de un infrarrojo. Si algo se cruza en su señal, hace contacto el interruptor y salta. Manda la señal cada vez que se cumple el ciclo después del último contacto.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

¡Te puedes creer que no me salía en español!Me estaba cabreando...
Creo que en francés tampoco es Scolet...es lo que yo escuchaba, pero no significa nada. Seguramente será otra palabra.
Pues he pasado un rato tonto en el rellano, haciendo de estatua. Cuando he escuchado que un vecino podía salir, me he metido en casa. De no ser así, aun seguiría. Es la caña el detector con infrarrojo...

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

¡Claro, Miguel!¡No hay que pedirlo! Enlázame todo lo que quieras.
A mi Shakira también me trae muy buenos recuerdos. Me parece una de las mejores cantantes que hay ahora. Y la tia modifica su estilo y sabe vender.

Anónimo dijo...

UN DOS TRES POLLITO INGLÉ!!!

Covadonga del Peso dijo...

Yo jugaba mucho de pequeña a eso... Pero me gustaba más el escondite de verdad, era más divertido.
¿Por qué te traerá buenos recuerdos Shakira? Mmmm ;)
¡Un saludillo!

Anastasia Konstantakatou dijo...

mu gusto mucho tu post tanto la metafora como la estructura.

ps. en griego decimos "agalmatakia akounita amilita agelasta" lo que significa estatuas que no mueven, que no hablan y que no se rien.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

nooo...me tendría que beber toda la vodka y va a ser que noooo...odio la vodka, solo el olor me da nauseas...asi que las monedas para la hucha ;-)

Ana dijo...

Atitar, yo cuando jugaba de pequeña decía "Un, dos, tres... pollito inglés"; pero creo que esa es la versión andaluza. Parece que no tiene demasiado sentido, pero es lo que decíamos.
Aunque ahora cuando juego con mi hermana, dice "Un, dos, tres... calavera". Será la versión moderna o la valenciana... jajaja

¡Qué recuerdos!
Besos y rosas, ojos verdes.