miércoles, 30 de noviembre de 2005

He recibido un libro:

Hace unos días, Miguel, el conserje de mi edificio, un tío genial, sufridor activo del aleti, no como yo que en esto he pasado a ser pasivo porque se me iba la vida viendo partidos de fútbol y decidí que no era bueno para el body, me dijo: “¡Oye mozo!¡Qué tienes aquí un libro para tu hermana!”. La sorpresa fue cuando en el destinatario veo que está mi nombre. “A ver Miguel, que éste soy yo, que no sabes ni mi nombre”. “Si es que tenéis cada nombre que no me aclaro”, me contestó. Me recordó a la situación que vivió mi amiga la doctoranda en ciernes en RR.II, Nata, que se puso a preguntarle al portero de la finca de a lado dónde vivía un tal Moeh. “!Ahhh¡...¡si!...los tres hermanos esos que tienen nombres raros. Es en el número siguiente”. Si es que los porteros son como el Mossad pero a la bestia.
Bueno, volviendo al tema. El libro ya me lo esperaba, pero me hizo mucha ilusión. En cuestión es el libro “Nuevas Guerras, Vieja Propaganda”, de mi maestro Alejandro Pizarroso Quintero. Yo soy un privilegiado porque he estado cerca de él cuando lo escribió, y ya aprehendí mucho mientras tanto. Soy un privilegiado porque lo leí mientras se construía. Y he tenido suerte de leerlo en las sucesivas pruebas. Reproduzco la carátula del libro. :

“Esta obra pretende reunir los conflictos con más proyección mediática desde el final de la guerra Fría, sobre todo aquellos en los que Estados Unidos ésta implicado directamente. Pretende desentrañar los procesos de manipulación de la información, de desinformación y de propaganda que acompañan a los conflictos armados. Busca en estas guerras los modelos y formas de la más modera propaganda, los cuales en realidad no difieren tanto de lo que muchos llaman “vieja propaganda”. Intenta describir y analizar las técnicas de manipulación de la opinión pública y el manejo inteligente de la comunicación. Nos sorprenderá comprobar cómo podemos ser engañados una y otra vez con la más absoluta impunidad desde la guerra del Golfo de 1991 y sus antecedentes desde el punto de vista de la comunicación (Vietnam, Malvinas, Grenada y Panamá), hasta la guerra de resistencia a la ocupación en Irak, pasando por los conflictos de la ex Yugoslavia en la década de los noventa, así como algunos significativos conflictos africanos, naturalmente por el terrorismo, los grandes atentados, la guerra de Afganistán, sin olvidar el conflicto palestino-israelí (sobre todo la segunda Intifada).”
Portada del libro, obvio (que es lo que no tiene que ser un pie)

2 comentarios:

Ana dijo...

Tiene buena pinta... ahora a ver si te estiras y haces propaganda de tí mismo regalando un ejemplar... jijiji!! Lo digo más que nada para hacer una crítica constructiva que os sirva... Besos y rosas.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Bueno, navidades está cerca...jejeje Aunque no te veo con tiempo para leerlo...