viernes, 18 de noviembre de 2005

Aunque tu no lo sepas

Gracias al programa que me lleva acompañando en mis noches de insomnio que aprovecho para leer algo, me he acordado de que hace 6 años murió Enrique Urquijo. De Los Secretos siempre me quedaré con “¡Déjame!” y “No me imagino”, canción que poníamos hasta hace un rato en el Ptecar (no sé si se escribe así).
Pero hoy quiero recordar aquí la canción que hace 5 minutos han hecho que abandonara mi lectura para encender mi portátil y postear en homenaje a Enrique Urquijo, porque aún sin ser su letra, la interpretó como si lo fuera: “Aunque tu no lo sepas”. La canción es de Quique González , que se inspiró en éste poema de Luis García Montero:
Aunque tu no lo sepas:
Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo,
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.
Y aunque no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes,
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuando te marchas.
Aunque tú no lo sepas, te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.
LUIS GARCÍA MONTERO Habitaciones Separadas, tomado de el marcapáginas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que hubiera una peli basada en este poema. Mola.
Para mi ese título tenía que ver más con la canción de Los Secretos que, por cierto, me encanta.

Como últimamente siempre me digo: "Al menos no soy una piedra". Pues eso, la vida es subir y baar...

Anónimo dijo...

me gusta mucho como escribes y acerca de lo que escribes, lo que me estraña es que últimamente solo rosa comenta

Anónimo dijo...

Es lo que pasa cuando se tienen fieles lectores...
Yo tampoco lo entiendo, teníais que animaros todos e ir añadiendo cosas. Puede ser divertido y enriquecedor para todos.

Un beso,
Rosa J.C.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Bienvenido Tomokatoma. Solo me comenta Rosa, pero es porque luego le paso una minuta...¡¡¡Es broma!!!
Creo que los comentarios de Rosa son lo mejor que tiene uno al escribir. Es ese premio deseado, por así decirlo. Podría tener 89 comentarios, que si faltara el de Rosa ya no sería lo mismo. Con ello no quiero decir que la obligue siempre a comentar, sino que siempre que lo hace me siento mejor.
Hace un tiempo abrí los comentarios a todo el mundo. Si se me leen, mejor; si se escriben comentarios, aun más; pero yo escribo esto para no oxidarme, porque lo de escribir no es como la bicicleta, que una vez que te sabes el truco...
Como fuera, gracias por los comentarios.
Tengo una duda: la canción la ¿interpreta Enrique Urquijo solo, o con los Secretos?

Anónimo dijo...

hablas de tres canciones con lo cual tu pregunta se extiende. las dos primeras seguro que las grabaron los secretos, y la tercera no tengo ni idea pero la canción fue compuesta en 1994, el ultimo disco de los secretos fue en 1995 y "Aunque tu no lo sepas" no está en ese álbum, pero “wiki” said… “Quique González compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, que éste publicó con su grupo” y si por su grupo entendemos los secretos… entonces creo que si.
referencias, nuestra querida wikipedia, y todo música.
este comentario me ha costado dos horas escribirlo, mi hija de un año, la cual se debió caer en el bote de anfetaminas cuando nació y los efectos son permanentes en ella ha contribuido con incontables puñetazos al teclado, dos plátanos, un pañal y tres lanzamientos de chupete, por cierto transparente y una vez que cae en el amasijo de juguetes se convierte en invisible.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

¡Y lo feliz que eres tu cuidando de tu niña! Seguro que no le quitas el ojo de encima y se te cae la baba.

Anónimo dijo...

Aunque tu no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogue con promesas
y he dormido en los coches
Aunque tu no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas
Aunque tu no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fria cuando te marchas
he blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas
Aunque tu no lo sepas
nos deciamos tanto
con las manos tan llenas
cada dia mas flacos
inventamos mareas
tripulabamos barcos
y encendia con besos
el mar de tus labios.

Pocas canciones dicen tanto como esta,muy pocas...me costo años entender el verdadero significado de esta canción,tristemente lo conseguí cuando me tocó sufrirlo. Y por mucho que me jure haber olvidado,siguen siendo inevitables los impulsos que le traen a mi cabeza,mientras no dejo de preguntarme por qué nos marcan tanto esos amores que nunca fueron.

KTS dijo...

La publicó con su otro grupo "Enrique Urquijo y Los Problemas".
Búscala ahí

htc dijo...

No tenía ni idea de que era de Quique, pensé que era de Enrique.

En todo caso, y yendo al significado, la canción me parece que trata de un enamorado obsesionado que acecha a una chica (que ni siquiera sabe que existe).

Estáis de acuerdo?