martes, 8 de noviembre de 2005

Bombardeo de Falluya

Ya lo había dicho Aljazeera, haciéndose eco de lo dicho en la red por Islam Online: el ejército estadounidense había usado presuntamente napalm en el bombardeo de Falluja el 8 de noviembre de 2004. Pero se le prestó poca atención. El ejercito de los EE.UU. desmentía la información, pero reconocía que había usado de forma moderada el fósforo blanco para iluminar posiciones enemigas, pero nunca contra población. Esta ha sido la misma reacción ante el reportaje de la RAI, emitido hoy. La exclusiva ha sido tratada como "mera desinformación" contra las tropas estadounidenses.
En el sitio de la RAI podemos bajarnos el reportaje (La strage nacosta) completo. Dura unos 27 minutos, y está disponible en italiano, ingles y árabe. Comienza con la canción de The Mamas and the Papas, California Dreams, en recuerdo a los tiempos de la guerra del Vietnam, donde se usó napalm.
Imagen extraída de la RAI. Es una secuencia del supuesto bombardeo con fósforo blanco por parte de un helicóptero Apache
Se aportan testimonios gráficos y se entrevista a dos marines retirados: Jeff Eglehart y Garret Reppenhagen . En su testimonio, los marines retirados aseguran que fueron avisados por los altavoces de su vehículos del uso del fósforo blanco.
En el documental, también se asegura que el ejercito estadounidense usó el MK77, una evolución del napalm, armamento prohibido por la convención de Ginebra de 1979-80. Su prohibición se debió no porque matara, sino porque lo hacía de forma indiscriminada.
La periodista Guliana Sgrena, también aparece en el video. Asegura que tenía testimonios del uso de armamento químico no solo en Falluja, sino en el ataque por el control del aeropuerto internacional de Bagdad en abril de 2003 contra las tropas del ejército regular iraquí. Recordar también que durante la guerra contra Irak se acusó a EE.UU. de usar otra arma igual de ilegal: la bomba segadora de margaritas (se le llama así porque en origen se lanzaba sobre la selva de Vietnam para segar un área de terreno para que pudiesen aterrizar los helicópteros. Pronto se usaría de forma indiscriminada, pero para segar vidas).
Con duras imágenes de cuerpos presuntamente gaseados o expuestos a borbadeos químicos (ropas intactas, pero cuerpos desfigurados por alguna sustancia) , el reportaje va más alla de ser meramente informativo, y se convierte en denuncia ya no solo del uso de armas ilegales, sino en contra de la guerra. Veremos como se intenta desmontar todo lo contado en él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El eterno debate de las fuentes y su independencia. Al-Jazeera ha demostrado ser independiente pero no nuestros prejuicios. Si es una tv de allí, irá con los de allí y hace falta que lo diga una de un país que fue a la guerra (además pública, ¡ojo!) para que prestemos al hecho la atención que merece y sea vox populi.
Mientras tanto, como si nada.
Me alegra que se sepa. Que se sepa que había armas químicas pero no por parte de 'los malos'...
Mokhtar, enhorabuena por la investigación y argumentación.
Pd.: Tiembla, Cayetano...

Ana dijo...

BUEN ARTÍCULO !Felicidades!