miércoles, 16 de noviembre de 2005

Cifr@s injust@s

En Túnez, país donde zurrán a la gente, se está celebrando la Cumbre Mundial de la Información. Allí van unas cifras. Reflexionemos.
El 50 % de la población mundial no ha hablado nunca por teléfono.
El 20 % de la población mundial tiene acceso al 80 % de los ordenadores de todo el mundo. Yo y tu, que lees esto, estamos entre ese 20 de afortunados.
El 80 % de los usuarios de Internet representan el 20 % de la población mundial.
800.000 pueblos en todo el mundo (lo que representa el 30 % del total) no tienen ninguna TIC (tecnología de la información y la comunicación), ni siquiera teléfonos.
El 3,1 % de los africanos tienen acceso a Internet, frente al 55,7 % de la población de América del Norte
El 10, 7 % de los brasileños, el 4 % de los chinos y el 1,2 % de los indios poseen un ordenador. Por el contrario, el 40 % de los franceses tienen un ordenador. Los 942 millones de habitates de los paises desarrollados tienen 5 veces más acceso a redes telefónicas, tanto fijas como móviles, 9 veces más acceso a Internet y 13 veces más ordenadores que el 85 % de la población mundial que vive en países en vías de desarrollo.
Solo en Manhattan hay más líneas telefónicas que en toda África (dato de la clase de Pinar y Sanchez Bravo, Comunicación en la UE )
Fuentes: traducido directamente del francés, de LIBERATION. A su vez, han tomado la información de la UNCTAD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, muy bien pero yo esperaba algo sobre cierto aniversario de cierto país, la visita de cierto presidente de gobierno... :P

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Mira que no andaba yo tan desviado: Marruecos tuvo que convertirse en protectorado de Francia y España porque contrajo deudas con Bancos (PARIBAS principalmente). Y una de las mayores deudas era por el telegrafíado de la línea Tánger-Fes (si no me falla la memoria histórica)