jueves, 1 de diciembre de 2005

¡Qué sea Benedetti!

En la tarde de hoy se falla el premio Cervantes, máxima distinción de nuestro idioma. Quiero que sea Mario Benedetti, uno de mis poetas . Si no gana, será un desilusión.
Un día, con unos argentinos, dije que mi poeta preferido era el uruguayo Benedetti; su respuesta fue: "no...es argentino, pero de la provincia díscola".


Va para ustedes uno de sus mejores poemas; si gana, pondré más; y si no, también.

Mi táctica
es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sécon qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dosno haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te sirve de consuelo, yo prefería el tuyo antes que el que se lo ha llevado. De este mexi yo no sé nada. El mío era Juan Marsé, es una debilidad que viene, en parte, vía Eduardo Mendoza, aunque de Marsé me gusta su limpieza moral y la forma de retratar el lumpen...
Me temo que, como con tantos otros, se van a dar cuenta tarde.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

El año que viene a ver si hay suerte. A mi me impacta la biografía de Juan Marsé. Sus padres cogieron un taxi en Barcelona; era unos emigrantes recién llegados a la ciudad, y no podían hacerse cargo del crío. Así qu el taxista se ofreció a adoptar a Juan. ¡Qué duro!
No he leido nada de Juan Mersé...pero lo haré...me fio de tu gusto.

Zapateiro dijo...

Benedetti es genial Moeh, y también creo que deberían reconocérselo, aunque los premios no son lo que engradecen a las personas.
Ese poema me trae buenos recuerdos...
Besos desde Sevilla, "erudito"(jejeje).