domingo, 25 de diciembre de 2005

Lo que cuesta volver a casa por Navidad

Salí de Madrid el día 21 de diciembre a las 815; llegué a Tánger el 23 de diciembre a las 2230 horas. De Madrid a Algeciras solo hay unos 700 kilómetros, que traducidos en tren, son 6 horas. Te da tiempo a escribir un post que aún no he colgado, y a ver un capítulo de una serie que te gusta. Luego el pc muere. En fin, que terminas viendo los increíbles por segunda vez, hasta que das una cabezadita.
Conforme me acerco a Algeciras, siempre tengo la manía de ir viendo los árboles, para ver si se mueven con el viento; cuanto más se mueve el viento, más se mueve el barco que tengo que coger para Tánger. No me gustan los barcos, y eso que me he pasado más de 576 horas de mi vida (unos 24 días con sus noches) subido en uno.
Esta vez los árboles se movían en demasía. Resultado: el tránsito de buques en el Estrecho suspendido. Esto es comprensible; el despropósito es que en el puerto te dicen: "el de las 15 horas no ha salido, pero el de las 17 horas no sabemos". Tu, que de esas 576 horas has sacado alguna experiencia, sabes que no va a haber barcos en todo el día. Entonces te quedas colgado, y te buscas la vida (pensión, hotel, motel, te quedas a dormir en el puerto como hicieron 500 personas, o te vas a una apartamento en la costa del cual te has cogido las llaves por si las moscas y los vientos).
En definitiva, que te tienes que ir a Sabinillas desde Algeciras, en un bus, que no sale hasta 4 horas más tarde que consumes en esa ciudad plagada de Andys y Lucas. Cuando llegas, estas tan rendido que te fundes en la cama viendo una película de tu Ordenador portatil (para que David Llanos diga que lo portátiles no sirven de nada).
Afortunadamente, y es lo mejor de todo el día, es que cada cierto tiempo te llaman los tuyos para darte ánimos. Gracias a los que comparto algún apellido con ellos y a Rosa, que me llamaron para darme palique y solidalizarse con la causa.
El viento sigue soplando fuerte, hasta que el viernes parece que los Dioses del viento dejan de fastidiar. Todo parece rodado, pero llegas al puerto y te encuentras el caos: toda la gente que va llegando, que no ha podido salir antes por el temporal, que terminan la semana y se quieren volver a Ceuta, los que empiezan sus vacaciones o quieren volver a casa por Navidad como en el anuncio...Todo esa gente choca con la gentuza del puerto de Algeciras, con la gentuza de las compañías navieras, una mafia sin siquirios.
Así que decides sacarte un billete para el Nautas, el superfastferry de la muerte chuchipiruli, tras hacerles jurar a las azafatas (acuérdense de que llevo 576 horas de experiencia, más que un master de la Complutense) que el ferry va a salir. Tate que éste no tiene que salir hasta las 1730, y que media hora antes, una mal f... nos dice a los exhaustos aspirantes a pasajeros que no se sabe si el ferry va a salir...y entonces quien escribe monta el pollo...berrea... Cada media hora se aplazaba a la media hora siguiente la comunicación del Capitán de si hacía un viaje más. Tras muchas quejas es cuando se dice la frase: "yo solo hago mi trabajo". Eludir la responsabilidad. Pues cambiad de trabajo, porque sois unos inútiles. Resumiendo, que esto ya aburre al lector, el ferry no sale hasta las 2030, y cuando llega a Tánger tiene que estar fondeado en la bahía porque no tiene atraque, porque el resto de compañías fastidia a esta, junto al puerto de Tánger que ya ni contar la organización que tiene. Menos mal que Algeciras me había encontrado con las hermanas Zaudi, Dina y Sumaya, y me había dado biodramina para chutarme contra el mareo.
Por cierto, no reparo que el buque se llama Jaume I, el conquistador, que fastidió a los aragoneses y fue a conquistar las Baleares contra los musulmanes que en ella vivían, alegando que los pirtas mellorquines fastidiaban a los barcos catalanes.
En Resumen: El puerto de Algeciras es una vergüenza; las navieras una mafia; Nautas, participada por Matutes, unos estafadores (en su página web pone que tiene un compromiso de pintualidad...yo me parto); y los pobres pasajeros unos benditos: nadie protesta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, has empezado bien la Navidad... Salvando las lógicas distancias, me recuerda mucho al transporte público madrileño en hora punta. "Madrid vuela"... ¡Ja! A pesar del viajecito espero que lo estés pasando bien. Un saludo desde Madrid y no pienses aún en el regreso en ferry ;)

Anónimo dijo...

eso te pasa por creer en los anuncios, disfruta de africa que es muy bonita

Anónimo dijo...

Me alegra que por fin estés en casita.
Seguro que vuelves relajado de tu casita y con fuerzas renovadas.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Lo peor de todo es que esto lo sabía. Sé lo mal que funciona esa compañía, pero lo cogí porque era la única manera de no pelearme con 1000 pasajeros por un pasaje.
Tomaktoma, estoy disfrutando de África, con su lluvia continua. Es curioso que la gente se imagina esto como seco y árido, cuando en verdad está todo verde y lleva lloviendo desde hace dos días, de manera intermitente, pero seria.
Así que estoy descansado y renovando fuerzas.
Aprovecho y os felicito las navidades. Una abrazo a todos

Anónimo dijo...

Qué me vas a contar, macho. Que yo estuve en Ceuta hace poco y si me descuido no vuelvo. Nada, estás tan tranquilo con tu billete de vuelta en el bolsillo y te dicen que hay temporal y que el ferry no sale. Que te devuelvo el dinero y ahí te apañes. Pero, coño, cómo se puede ser tan chapucero y tan cazurro. Menos mal que la presión civil obligó a que nos readmitieran en otra compañía (qué cosas, un ferry no puede navegar con temporal y el otro sí. Y parecían primos hermanos, oye).
En fin, que la cosa terminó en un gracioso viaje de vuelta con medio millar de personas echando la pota en bolsitas de plástico. Yo iba jodido también, pero levantaba la cabeza, veía a todo el mundo grogy y me descojonaba.
Feliz Año, Moeh

Niño Burbuja

Anónimo dijo...

Qué suerte tienes de poder criticar a las navieras Españolas y a los empleados y gentes de Algeciras. Porque a las empresas y gentes tangerinas/marroquíes...no te atreves ... ¿por qué será?...o quizá no merecen la crítica, porque como todo el mundo sabe, funcionan mucho mejor que las españolas...y respentan infinitamente más a los usuarios...