viernes, 16 de diciembre de 2005

Una radio como Dios manda

Llega la Navidad, y la SER felicita. Con una canción de fondo, de Antony and the Johnsons, Fistful of Love, va felicitando a las audiencias de las otras cadenas, desde la que menos tiene, hasta la COPE, segunda en audiencia. "Y por supuesto, felices fiestas a los cuatro millones y medio de oyentes de la mejor radio, la SER, una radio como Dios manda" (es casi textual).
Me ha gustado el anuncio, porque va encontra de esa regla no escrita de nombrar a la competencia en tus campañas publicitarias. La SER lo hace magnanimamente, porque va reconociendo los logros de lo demás...Ser los primeros te permite ser algo arrogante..¿es éste anuncio arrogange?¿pero la gente lo soporta bien?¿permitimos a los lideres, a los primeros, ser arrogantes?¿puede ser contraproducente?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La arrogancia no trae buenos resultados, AVIS lo aprendió para sus campañas y le trajo grandes beneficios.

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea una actitud arrogante, más bien todo lo contrario. Puede tener doble sentido... ¡Un saludo!

Ana dijo...

¿La mejor es la que más audiencia tiene? para los que la oyen habitualmente es la mejor, eso sí, pero para muchos otros no es la mejor...me parece que hay bastante vanidad y arrogancia en el mensaje envuelto en -me temo- una hipócrita amabilidad hacia la competencia...

Vomitaciones desde fuera dijo...

Me lo has quitado de la boca. Está bien planteado, pero yo añadiría otra lectura como dice Cova: publicidad con doble sentido, subliminal.
Me encanta que existan creativos capaces de trocar la arrogancia de sentirse más que los demás en el arte de fingir y lo que es mucho mejor: en la magia de vender marca e identidad.
Las publis o autopromos de la SER gustarán o enfadarán a la gente pero consiguen identificar y fidelizar a su gente con la radio y con la SER. Contrariamente a lo que dice COPE en uno de sus claims: "Somos libres", a la SER en el planteamiento de mensajes que envia a la OP se fija en los juegos de palabras.
Busque la palabra y que nunca sea repetida en la misma línea vertical u horizontal. Creatividad en forma de Sudoku.
Creo que esta campaña no es arrogante, para nada. Es fantástica. Tanto la impresa como la radiofónica.
Rosa, ejemplo del mal ejemplo han sido las cuñas de Nordic (la tónica de Coca Cola), creando un personaje de la competencia que pierde la cabeza, se vuelve loco porque ve Nordic en todas partes, esto último (de ver Nordic en todo el mundo) hubiera sido muy bueno si la campaña tuviera el ingenio y la creatividad de buscar un silogismo a tanta presencia del producto y no a costa de maltratar a los que consumen la marca de la competencia. Eso nunca.


etoguau

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Yo creo que esto ya se ha convertido en una especie de propaganda de integración (disculpenme pero siempre tiro por allí), en lo que te están diciendo: como me escuchas, eres el mejor. Así es, señor Desventuras.
Lo mismo la COPE (somos libres...¡qué paradoja! A ver si se aprenden el resto de la pelicula: libertad, egalidad, fraternidad)
Por eso, un oyente que no es de la SER la puede ver como que sobrados van estos; la intención, o a quien va dirigido el mensaje es a los suyos, como para intergrarlos en un éxito. Pero en verdad, puede haber un número de personas, oyentes, que se sientan ultrajados, como un simple número. Tal y como están las cosas, quien oye la SER no tiene alternativa (¿RNE? Puede), con lo cual, aunque no le guste la campaña, seguirá oyendo la SER.
No le veo el doble sentido que dices Cova...es una buena mofa, pero sin doble sentido: la SER una radio como Dios manda...se está metiendo directamente con su adversario.
Y por un último, la calidad ligada a la audiencia: toda la razón, Ana. Gran Hermano fue(o es la prueba). Crónicas Marcianas también. Aunque no creo que podamos colocar a la SER en el mismo plano que Crónicas Marcianas. La radio, volvemos a lo mismo,se ha convertido en un estandarte de identidad: "dime que oyes y te diré quien eres" (te lanzó allí un envite, Don Desventuras del Audaz)
En definitiva, creo que deberíamos aprender todos ingles y francés, y pasarnos a la BBC y a RFI...

Anónimo dijo...

Me refiero a que en una primera impresión puede parecer una especie de "cura de humildad", desde mi punto de vista y aunque se refiera a sí misma como la primera cadena de radio. Sin embargo, creo que el mencionar a las demás puede traer muchos beneficios... Y si es una mofa como tú dices... ¡Qué mofa más bien hecha!

Moeh Atitar de la Fuente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Moeh Atitar de la Fuente dijo...

"El humor es patrimonio de los inteligentes", RJC dixit (compruebenlo en Google, con comillas). Si así lo interpretamos, muy inteligentes son...

Anónimo dijo...

¡Arrogancia VS Audacia! ¡Todo depende desde que orilla lo veas ni más ni menos!