lunes, 31 de octubre de 2005

La monarquía no es tan cara

Uno de los argumentos que todos pensamos para ir en contra de la Monarquía como forma de jefatura del Estado en España es que la Casa Real nos sale muy cara. En concreto el presupuesto para 2006 asciende a 9,05 millones de euros.
Pero resulta que, económicamente, una República nos saldría mucho más cara. Veamos algunas cifras.
Los partidos políticos tendrían que gastarse dinero en las campañas electorales. Pongamos que cada 4 años hay elecciones para la jefatura del Estado. Si el gasto es equiparable al de las últimas elecciones generales, el PP gastaría 11,42 millones de euros; el PSOE, un poco más modesto, gastaría 10,5 millones; e IU se iría a unos 5,7 millones. Es decir, entre los tres partidos nacionales se gastaría unos 27 millones de euros en cada proceso electoral. Hay que recordar, primero, que parte de estos dineros salen del presupuesto general del estado, de acuerdo con los resultados de las elecciones anteriores (es decir, el estado premia a los que mejores resultados tienen). En segundo lugar, que estas cifras son las oficiales. Las reales serán seguramente mayores.
Pero en un proceso electoral la administración general también gasta dinero (en imprimir las candidaturas de todos los partidos, hasta de los Antitaurinos, los parados cabreados o el Partido de la Asociación de Viudas y Esposas Legales, y garantizar que todas llegan en igual número a los distintos colegios electorales, en seguridad, en servicios postales para los que votan por correo, etc). Como muestra, el último referéndum de la Constitución Europea, le costó solo al ministerio del interior, unos 80 millones de euros, si bien es cierto este dinero incluía la promoción de la participación. Digamos que, tirando por lo bajo, unas elecciones generales deben costar unos 40 millones de euros.
Por tanto, tenemos que entre lo que se gastarían los partidos y lo que se gastaría la administración central, cada cuatro años nos tendríamos que gastar unos 70 millones de euros solo para elegir al Presidente de la III Republica. Luego tendríamos que sumarle el presupuesto de funcionamiento de esos cuatro años (es decir, sueldo del Presidente, sus asesores, seguridad, fotocopias, cafés con leche, el bocadillo de choped...). Pongamos que un presidente ahorra más que un rey (ya se sabe: no tiene que llevar una corona, que eso cuesta una pasta), y que solo nos costaría 4 millones de euros. Sea como fuera, aún así, la monarquía nos sale.
Todo esto me lleva a pensar qué caro resulta elegir democráticamente a nuestros representantes, pero es un esfuerzo que merece la pena.
Aunque estos reyes que tenemos a mi no me molestan, y dudo que alguno de nuestros políticos tuvieran la capacidad de representar a nuestro país por encima de las ideas y del debate (cuando no pelea) político. ¿Se imaginan a un Aznar de presidente de la República?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en el fondo el dinero es lo de menos. Lo que importan son los méritos. Desde el 23-F (dejemos de lado los motivos que impulsaron al Rey a tomar la decisión "correcta") España es juancarlista, pero, ¿qué ha hecho Felipe?

Moeh Atitar de la Fuente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Toda la razón, pero tampoco ha hecho nada "malo". Recuerdo una vez que se atrevió a decir en un discurso que los problemas se resolvían dialogando, y todo el mundo lo entendió como una referencia al País Vasco, con el consecuente lanzamiento a la yugular...
De todas maneras si lo hace mal, si se sale de su papel es entonces cuando podremos decir que éste no nos sirve...

Carlos dijo...

Es cuestión de prioridades, yo creo que hay muchos problemas más importantes que resolver antes de decidir de nuevo si estamos de acuerdo con que haya monarquía o no.
La verdad es que yo a Felipe siempre le he visto como un pijo indolente, hasta que se casó con Letizia, que parece una una curranta y un tía de carácter.

Raul.peondoblado. dijo...

Que la Monarquía no es cara? con 9 millones de euros cada año?pero de donde sales?La propaganda es la misma esté o no esté el Rey y nos cuesta igual.Y recordarte que existe otra forma de organización de Nación en la que no se pagaría a nadie,ni Rey ni presidentes,no habría empresarios ni ejercito.Ya se que es difícil,pero poner estos datos y alegrarse encima...Organización social obrera!y no me digas que es una Utopía que la Historia está para recordarla.Salud y Anarquia!