viernes, 28 de octubre de 2005

¡Salvad a las tortugas!

En mi casa de Tánger tengo un campo de refugiados de tortugas. Es de la especie tortuga mora. A ellas se refiere Ana en su último post.
Esta entrada solo es de apoyo a la que ha escrito Ana. Por favor, leedlo. Esta especie, protegida en España, está en peligro de extinción; de hecho hay varias iniciativas privadas para su defensa.
Sin embargo, en Marruecos no está tan protegidas precisamente. Aquí solo quiero añadir un par de fotos que les hice a las babytortugas el verano pasado...El movil es mio, pero ya tengo otro mejor que no es tan ladrillo :). La moneda de referencia es un Euro cualquiera. Para que os hagaís una idea del tamaño de las tortugas, el diámetro de un Euro es de 2,325 cm.






Fotografías: dos crías de tortuga mora. Moeh

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muy monas esas tortuguitas. Las mías, Frankie y Tara, se parecían a estas. Sólo que eran de Florida y tienen las orejas naranjas o amarillas, dependiendo de si son hembra o macho.
No sé si serán estas las mismas tortugas pero Imane me contó que de pequeña las veía en el mercado. Allí las vendían. La gente la compra, las cuece hasta que estallan porque se les rompe el caparazón.

Creí entender que se hace contra el mal de ojo. Algo así como una superstición salvaje para eliminar otra. Es como lo nuestro de una mora verde limpia una roja. No sé...

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Si...es por el mal de ojo. También se usan camaleones. Se compran vivos y se tiran a una hoguera, hecha en la casa donde ha entrado el diablo.
Pobres camaleones. Intenté salvar a un par de ellos teniéndolos en casa, pero acabaron escapándose y montando su comuna en el jardin.
Es miserable como la superstición, la forma mayor de ignorancia que tenemos los seres humanos, puede acabar con algo tan bello como una tortuga o un camaleón.

Ana dijo...

Las fotos preciosas...

Ana dijo...

yo no conocía nada de esto, pero desde luego me parece una salvajada.

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Esto de que mi amiga Ana y mi madre se llamen igual me tiene muy desconcertado...jejejeje

Anónimo dijo...

No sé si esto tendrá algo que ver, pero hoy soñé con mis dos tortugas.
Bueno, también soñé que un tiburón me mordía mi pierna mala y me la tenían que quitar. Me sentía todo avergonzada porque me pusieron una de plástico e intentaba que nadie se diese cuenta.
Ha sido una noche larga, en mis sueños se siguen repitiendo los entierros de seres queridos, como un maldición, revives momentos que en vida quieres borrar una y otra vez mientras se supone que repones energías.

Supongo que será una sucesión de traumas o tendrá alguna lectura paralela, pero no sé por qué aparecieron de nuevo mis tortugas y supongo que algo tendrán que ver con este post.