sábado, 31 de diciembre de 2005

A por él



El 2006 traerá sus ratos buenos, sus ratos peores, sus ratos nefastos. No firmaría saber, hoy por hoy, ninguno de ellos. La frase es de Einstein: “I never think of the future - it comes soon enough.”
Nos toca vivir éste futuro. A por él: Suerte, vista y a por el 2006.

jueves, 29 de diciembre de 2005

Felicitación del Instituto Cervantes

Para despedirme del Posteo desde Tánger, recojo la felicitación que ha mandado el Instituto Cervantes de Tánger. Se trata de éste cuadro de Georges de la Tour:


San Jerónimo leyendo una carta, de Georges de La Tour

Debajo del cuadro, se puede leer éste poema de Juan Ramón Jiménez, extraído de Eternidades:

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que las conocen , a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mi vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas...
¡Intelijencia, dame el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!

Cuando lo he visto me he acordado de aquel poster del Instituto Cervantes que tenía colgado en mi cuarto: "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón..." Además de esta felicitación y del poster (¿qué habrá sido de él? Creo que no sobrevivió a las brochas de un pintor de brocha gorda), al Instituto Cervantes le debo su biblioteca, mi primera biblioteca pública donde me documentaba mis trabajos del cole.

miércoles, 28 de diciembre de 2005

El Blog que yo leo primero

Lo primero que hago nada más conectarme, es mirar mi correo de gmail. Luego me conecto al messenger por si hay alguien; lo tercero es la visita obligada al blog de Rosa. Siempre recomiendo que se lea. Ella es la que me ha metido en esto de los blog, y de ella aprehendo mucho.
Recomiendo que os leaís todo. Estos días está de vacaciones (ella nunca está de vacaciones), y le dedica más tiempo, para deleite del respetable. Hay un post sobre cine que está dando cola. Otro sobre el metro de Madrid, y la implantación de un nuevo billete con el que van a saber por donde te estas moviendo, al estilo Big Brother. Otro delicioso, como no podía ser de otra manera, sobre el gran Gabo.
Dejo para el final uno titulado ¿y la cita?. Ella explica y enlaza bien para que entendaís de que va todo. En resumen: a los Ciberpunk ni siquiera se les cita en un artículo de EL MUNDO sobre un proyecto suyo (de Parlamentario.info, recomiendo el blog de José Andres Torres de Mora y el de Rafael Estrella.) Si algo son esta gente de Ciberpunk es unos difusores de Internet y de la blogsfera. Vaya aquí mi reconocimiento a ellos y a Rosa, por apostar y enseñarnos al resto el mundo de la blogsfera.

lunes, 26 de diciembre de 2005

Petición a modo de sugerencia a Blogger

Cuando queremos publicar un comentario en un blog de Blogger, para verificar que no es un robot el que te pone el comentario, tienes que rellenar una casilla con un grupo de letras inconexas y sin sentido que te aperece justo arriba: Asdfr, Ertggh, Mmnop...
Sugiero, y pido, que en lugar de esas letrejas sin sentido, pongan palabras aunque fueran en ingles, frances, alemán, italiano, castellano, catalán...Por un lado sería más rico, ampliaríamos el vocabulario, y por otra lado, quizá más urgente, acertaríamos a poner la palabra. Más de una vez he confundido una M con una N o una G con una Q mal trecha...

domingo, 25 de diciembre de 2005

Lo que cuesta volver a casa por Navidad

Salí de Madrid el día 21 de diciembre a las 815; llegué a Tánger el 23 de diciembre a las 2230 horas. De Madrid a Algeciras solo hay unos 700 kilómetros, que traducidos en tren, son 6 horas. Te da tiempo a escribir un post que aún no he colgado, y a ver un capítulo de una serie que te gusta. Luego el pc muere. En fin, que terminas viendo los increíbles por segunda vez, hasta que das una cabezadita.
Conforme me acerco a Algeciras, siempre tengo la manía de ir viendo los árboles, para ver si se mueven con el viento; cuanto más se mueve el viento, más se mueve el barco que tengo que coger para Tánger. No me gustan los barcos, y eso que me he pasado más de 576 horas de mi vida (unos 24 días con sus noches) subido en uno.
Esta vez los árboles se movían en demasía. Resultado: el tránsito de buques en el Estrecho suspendido. Esto es comprensible; el despropósito es que en el puerto te dicen: "el de las 15 horas no ha salido, pero el de las 17 horas no sabemos". Tu, que de esas 576 horas has sacado alguna experiencia, sabes que no va a haber barcos en todo el día. Entonces te quedas colgado, y te buscas la vida (pensión, hotel, motel, te quedas a dormir en el puerto como hicieron 500 personas, o te vas a una apartamento en la costa del cual te has cogido las llaves por si las moscas y los vientos).
En definitiva, que te tienes que ir a Sabinillas desde Algeciras, en un bus, que no sale hasta 4 horas más tarde que consumes en esa ciudad plagada de Andys y Lucas. Cuando llegas, estas tan rendido que te fundes en la cama viendo una película de tu Ordenador portatil (para que David Llanos diga que lo portátiles no sirven de nada).
Afortunadamente, y es lo mejor de todo el día, es que cada cierto tiempo te llaman los tuyos para darte ánimos. Gracias a los que comparto algún apellido con ellos y a Rosa, que me llamaron para darme palique y solidalizarse con la causa.
El viento sigue soplando fuerte, hasta que el viernes parece que los Dioses del viento dejan de fastidiar. Todo parece rodado, pero llegas al puerto y te encuentras el caos: toda la gente que va llegando, que no ha podido salir antes por el temporal, que terminan la semana y se quieren volver a Ceuta, los que empiezan sus vacaciones o quieren volver a casa por Navidad como en el anuncio...Todo esa gente choca con la gentuza del puerto de Algeciras, con la gentuza de las compañías navieras, una mafia sin siquirios.
Así que decides sacarte un billete para el Nautas, el superfastferry de la muerte chuchipiruli, tras hacerles jurar a las azafatas (acuérdense de que llevo 576 horas de experiencia, más que un master de la Complutense) que el ferry va a salir. Tate que éste no tiene que salir hasta las 1730, y que media hora antes, una mal f... nos dice a los exhaustos aspirantes a pasajeros que no se sabe si el ferry va a salir...y entonces quien escribe monta el pollo...berrea... Cada media hora se aplazaba a la media hora siguiente la comunicación del Capitán de si hacía un viaje más. Tras muchas quejas es cuando se dice la frase: "yo solo hago mi trabajo". Eludir la responsabilidad. Pues cambiad de trabajo, porque sois unos inútiles. Resumiendo, que esto ya aburre al lector, el ferry no sale hasta las 2030, y cuando llega a Tánger tiene que estar fondeado en la bahía porque no tiene atraque, porque el resto de compañías fastidia a esta, junto al puerto de Tánger que ya ni contar la organización que tiene. Menos mal que Algeciras me había encontrado con las hermanas Zaudi, Dina y Sumaya, y me había dado biodramina para chutarme contra el mareo.
Por cierto, no reparo que el buque se llama Jaume I, el conquistador, que fastidió a los aragoneses y fue a conquistar las Baleares contra los musulmanes que en ella vivían, alegando que los pirtas mellorquines fastidiaban a los barcos catalanes.
En Resumen: El puerto de Algeciras es una vergüenza; las navieras una mafia; Nautas, participada por Matutes, unos estafadores (en su página web pone que tiene un compromiso de pintualidad...yo me parto); y los pobres pasajeros unos benditos: nadie protesta.

viernes, 16 de diciembre de 2005

Una radio como Dios manda

Llega la Navidad, y la SER felicita. Con una canción de fondo, de Antony and the Johnsons, Fistful of Love, va felicitando a las audiencias de las otras cadenas, desde la que menos tiene, hasta la COPE, segunda en audiencia. "Y por supuesto, felices fiestas a los cuatro millones y medio de oyentes de la mejor radio, la SER, una radio como Dios manda" (es casi textual).
Me ha gustado el anuncio, porque va encontra de esa regla no escrita de nombrar a la competencia en tus campañas publicitarias. La SER lo hace magnanimamente, porque va reconociendo los logros de lo demás...Ser los primeros te permite ser algo arrogante..¿es éste anuncio arrogange?¿pero la gente lo soporta bien?¿permitimos a los lideres, a los primeros, ser arrogantes?¿puede ser contraproducente?

domingo, 11 de diciembre de 2005

De puente en Salamanca

No posteo desde hace más de una semana por la excusa de que me ido de puente. Volví el miércoles, pero no termino de recuperarme de lo bien que me lo pasé en tierras charras. Como cambia la historia: resulta que ahora el PP (que si mis esquemas políticos no son los equivocados es de derechas), usa una frase de Unamuno, a modo de lema de su campaña en defensa de la permanencia del archivo en Salamanca: “Venceréis, pero no convenceréis”.Esta frase, fue la contestación del Rector Unamuno frente al discurso de fascista Millán Astray, “muera la inteligencia”. Dos versiones de lo mismo se recoge en éste artículo de nodo50.
Me preguntaron nada más llegar si me había gustado Salamanca. Mi contestación venía preparada: “si yo ya conocía Salamanca”. Ahora he conocido otra Salamanca, la que no podía conocer cuando tenía 10 años, la de la amistad forjada a partir de 14 horas con retirada la cuartel a las 8 de la mañana, bien surtido siempre con los mejores pinchos y caldos.¡Qué grandes son los amigos charros Rosa! Y los que no son charros, como Rocío que te hace un hueco en su piso de estudiante. Con Rocío me iría a dar la vuelta al mundo, y me saldría barato, porque economiza el bote que no veas.
En Salamanca son muy buenos anfitriones; tanto que hasta la autoridad te escolta por la ciudad para que no te piedras. Se agradece el detalle de ir escoltado por un coche patrulla con luces y todo. Seguridad ante todo.
Zamora solo está a unos 45 minutos. En el Petecar, con Rosa al volante, Carmen de copiloto y yo de paquete, fuimos a visitar a Ana, una muy buena amiga de Rosa. Periodista, escritora, vocal en un coro barroco, y supongo que todo aquello que se proponga, Ana nos llevó a tomar tapas por Zamora. No sabiendo si las tapas era solo la excusa mejor inventada para pasear por el centro de Zamora, me dejo extasiado todo, sobre todo como nos lo enseñó Ana. De su mano, los tres fuimos a tomar las mejores tapas que mi paladar haya tomado, originales, sofisticadas, pero que te dejan satisfecho. Por una vez “lo de plato cuadrado hambre segura” no se hizo realidad.
Y me dejo muchas cosas en el teclado...muchos recuerdos...una parada técnica en Toro, y mucho Arjona en el coche, con un ratito de unos tipos...
Foto: Don Miguel de Unamuno...un dia contaré lo que me hizo a mi éste señor...

jueves, 1 de diciembre de 2005

Otra vez será

No se lo han dado a Mario Benedetti. Tampoco tiene el Nobel Mario Vargas Llosa. Espero que las injusticias se subsanen algún día.
No había escuchado hablar de Sergio Pitol (primer link de google, y de Wikipedia). Traductor, diplomático, trabajo en el medio editorial...seguro que escribe bien, pese a que se lo haya quitado a mi favorito.
Mientras posteo escucho la SER, donde le hacen una entrevista. "Hablo con esta voz porque estoy alterado [por el premio]", dice con un voz ronca y caraspeante. Y como no, a hablar de Cerventes y del Quijote, del cual dice "estar rodeado". Se define como socialista, democrático, "y muy cercano al budismo". Como literatura le atrae la centroeuropea. "Desde muy niño comencé a leer a Toltoi, y no lo he dejado de leer" comenta asegurando que una de sus favoritas es la literatura rusa.
Enhorabuena a los premiados.

¡Qué sea Benedetti!

En la tarde de hoy se falla el premio Cervantes, máxima distinción de nuestro idioma. Quiero que sea Mario Benedetti, uno de mis poetas . Si no gana, será un desilusión.
Un día, con unos argentinos, dije que mi poeta preferido era el uruguayo Benedetti; su respuesta fue: "no...es argentino, pero de la provincia díscola".


Va para ustedes uno de sus mejores poemas; si gana, pondré más; y si no, también.

Mi táctica
es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sécon qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dosno haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.