lunes, 11 de diciembre de 2006

¡Qué suerte tienes que vas a ver Casablanca por primera vez!

Clase de teoría de la Imagen; primero de carrera; imparte el profesor Juan Antonio Porto, guionista que atesora un premio Goya por Beltenebros . Habla de la película Casablanca, de cómo Bogart se va a quedar a la escalerilla del avión que se va a llevar a la Bergman. Se calla. Algo va mal. Le da una una última calada al cigarrillo, lo mata, y casi al tiempo que echa el humo pregunta:
- Vamos a ver...¿quién de vosotros no ha visto Casablanca?
La tensión aumenta. Nadie quiere responder. Una chica, puede que sea Charo, levanta la mano. Otras manos se alzan, no muchas la verdad. Porto se queda mirando fijamente a Charo entre el humo. Coge saca del paquete otro cigarillo, y lo enciende para disfrutar de él los siguientes tres minutos de vida, tal vez cuatro. Primera cala y le suelta con aire de niño travieso:
-¡Cómo te envidio! ¡Qué suerte tienes que vas a ver Casablanca por primera vez !



Desde ese día, Carlos - hoy morando por Londres - y yo, cada vez que uno de nosotros no se ha leído un clásico, no ha escuchado un disco imprescindible o no ha visto una película indispensable soltamos: "¡Qué suerte que tienes vas a leer / escuchar / ver seguido del título de la obra por primera vez!"
Aquí teneís una entrevista al profesor Porto. Extraigo: "¿Lo de Internet? No. No me sirve de nada. De momento no hay apenas informaciones que puedan resultar interesantes para mi profesión. Quizás en el futuro. No sé. De momento no me interesa hacer el indio por la red." El de momento era el año 1999; quizá ya haya encontrado algo interesante...

5 comentarios:

Covadonga del Peso dijo...

Casablanca es, sencillamente, una obra maestra. Y los profesores que contestan de esa manera... es porque realmente merecen la pena.

Victoria Cáceres dijo...

Gracias a un profesor de primero de carrera, much@s conocimos a Costa-Gavras. Ver Missing, más de actualidad que nunca.

Como bien dice Covadonga, Casablanca es una obra de arte.

Anónimo dijo...

Ayer vi "El apartamento" de Billy Wilder, por primera vez. Si no la has visto y te animas a ello, te envidiaré...

Pablo Martín Lozano dijo...

Me alegro de haber sido uno de tus envidiados por ser la primera vez que escuchaba "SE ME OLVIDÓ QUE TE OLVIDÉ". Gracias por el regalo

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

Pues no sé...a mi un día me llamó facha en clase porque me mostré en desacuerdo con el canon de los CDs de la SGAE, a la que él pertenece; salvo sus salidas de hilaridad, y sus más de "100" coños dichos por clase, era (es) un profesor que te contaba muchas historietas que algo te enseñaban...
Casablanca es una obra de arte que se hizo a toda prisa pq solo iba a ser una película más de propaganda a favor de los aliados...paradojas de la vida...
Señor Christian, le recomiendo encarecidamente la películo Un, dos, tres del mismo genio que dirigió apartamento para tres, por la cual no me tiene usted que envidiar...
Don Pablo, oígala hasta rayar el Mp3 ;-)