miércoles, 29 de noviembre de 2006

Una carta del Ché

El Ché es un personaje histórico elevado a la categoría de icono, casi de marca. A mi me parece un personaje lleno de claros y sombras.
Aquí reproduzco una carta que me he encontrado en el centro de estudios Ché Guevara, hecho desde Cuba, con sus discursos, parte de su correspondencia, y mucha nostalgia revolucionaria. Cuando los revolucionarios suenan a transnochados, ya no son revolucionarios. ¿Se acabará la Revolución con Fidel?
La carta es una respuesta a una española que vive en Casablanca, Marruecos, y que le preguntaba si eran familiares. No tiene desperdicio.

Carta a María Rosario Guevara.
20 de Febrero de 1964 “Año de la Economía.”
Sra. María Rosario Guevara
36, rue d'Annam
(Maarif)
Casablanca
Maroc
Compañera:
De verdad que no sé bien de qué parte de España es mi familia. Naturalmente, hace mucho que salieron de allí mis antepasados con una mano atrás y otra delante; y si yo no las conservo así, es por lo incómodo de la posición.
No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.

Un saludo revolucionario de,
Patria o Muerte. Venceremos
Cmdte Ernesto Che Guevara

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos tenemos claros y oscuros.. lo decisivo es eso, que es un personaje. Gracias por traer la cita!

Anónimo dijo...

Como bien sabes Moe, son innegables mi simpatía y admiración por esta persona. Ciertamente con el paso del tiempo se ha convertido en un icono, un símbolo que representa todo aquello que también representó en vida.
Sin embargo, es triste ver cómo actualmente mucha gente hace uso decorativo de su imagen y de la de otros, gente que estoy segura que no sabe ni lo que lleva (llegué a ver en TV a una de las comentaristas de GH con Mª Teresa Campos, hace ya un tiempo, con una camiseta con la imagen de Mao Tse-tung)
En fin, lo importante es saber quién fue, qué quiso y qué puede enseñarnos. Cómo el título de la canción... HASTA SIEMPRE COMANDANTE

"Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara"

Diario 2011 dijo...

No lo olvidemos jamás, hay que divulgar todos los escritos del Che. Un pedazo de ameno que llevó a la práctica todo lo que pudo y dejó toda su comodidad para llevar a la misma adelante.