martes, 5 de septiembre de 2006

El Restaurante La Llama de Madrid sirve chopitos con gusanos

NOTA IMPORTANTE: Por la confusión que genera el nombre, esta vivencia real ser refiere al Restaurante la Llama de la Calle Guzmán el Bueno. Nada tiene que ver con un peruano u otro restaurante con el mismo nombre, en los que posiblemente tengan la suerte de comer bien y sin gusanos.
Jueves 31 de agosto de 2006. Cumpleaños de Ana (que ya ni actualiza el blog). Decidimos ir a celebrarlo a la Llama, situado en la Madrileña calle Guzmán el Bueno. Es un sitio donde ponen raciones más bien baratas. La clientela se nutre, fundamentalmente, de gente joven, muchos de ellos escapándose de la monotonía culinaria que supone vivir en un colegio mayor. Junto a la Pepita (a la cual me negué a volver porque la última vez que fui tuve que tirar el jersey ya que no se le iba el olor a la fritanga) es un sitio en el que un grupo de amigos de la universidad solemos ir para celebrar los cumpleaños (los míos no, soy muy rata y no invito a nadie).
Pues bien, la Llama está siempre llena, por lo que tienes que llamar por telefono para reservar. Te van trayendo una ración tras otra, con prisa y celeridad para que te vayas cuanto antes. Incluso te miran mal si ven que ya estas en plan tranquilo. Siempre hay gente esperando tu silla, en un sitio en el que las mesas entran con calzador. Llamamos por teléfono y allá que nos presentamos, cuasipuntuales, porque son capaces de sentar a otro grupo si llegas 5 minutos tarde.
La cena transcurrió, sin que pudiéramos decir “¡qué bueno está esto!” Solo era comer, beber algo para pasarlo y entonar el cumpleaños feliz de rigor. Entre las raciones que pedimos estaba una de chopitos, también conocido como almendritas, que no son otra cosa que calamares enanos, rebozados y fritos. Estos estaban mal fritos. En un momento, nuestra amiga Tefa, sentada enfrente mía, coge un chopito para llevárselo a la boca; algo le llama la atención. Se pone a mirarlo, mientras entorna los ojos para enfocar la vista en un punto del cefalópodo. La cara se le transforma en horror, pavor, terror, miedo. En voz baja, nos comunica a Ana y a mí, que hay un gusano. Los dos, cogemos al animal, para llegar a la conclusión de que eran dos: un gusano verde, de aproximádamente un centímetro y medio estaba rebozado con el calamar. Y ahora comienza el despropósito.

Chopitos bien fritos y con buena pinta. Nada que ver con los que sirven en La Llama.

Llega el primer camarero, y le digo: “disculpe, la ración de chopitos también lleva gusanos”. Sin darse cuenta de que estábamos hablando en serio dice: “¿Y qué culpa tengo yo de que unos chopitos sean tan pequeños como un gusano?” Le explicamos y le señalamos al gusano. Se queda estuperfacto, sin darnos solución. Reclamamos la presencia del encargado.
Llega, después de unos largos 5 minutos, el encargado. Dos detalles le describen: camisa azul llena de manchurrones de aceite y la uñas llenas de suciedad. Rosa y yo, convertidos en portavoces de la denuncia, le explicamos nuestro hallazgo, y reclamamos una explicación. En lugar de decir “lo siento, no se como ha podido pasar, es inexplicable”, se empeña en decirnos que el gusano forma parte de la anatomía del animal. Lo coge, lo hace suyo y se queda con dos partes: mano derecha el chopito; mano izquierda el gusano. No da explicación alguna, y menos una disculpa. Ante lo evidente, pedimos la hoja de reclamaciones.
Airado, cabreado y echando pestes, el encargado se va, portazo incluido, a traernos una hoja de reclamaciones casi de tiempos de la transición. Tarda, tarda y tarda. Desfilan los camareros diciéndonos que está al caer. Por fin llega, y la entrega lanzandome un ladrido. La relleno a sabiendas de que eso no sirve para nada, porque posiblemente ese formato esté caduco. Se lo digo. Dice que esas son las que tiene, se da media vuelta y se va airado. Al cabo de un minuto se presenta con un bloque de chopitos congelados que estampa contra la mesa. Con sus uñas negruzcas empieza a hurgar con su mano sucia en el interior para demostrarnos lo bien que conservan los chopitos. Nos dice que no nos lo va cobrarnos. Esto último lo dice aún con más chulería. Y como a uno le tira la sangre aragonesa ("para chulo yo") le digo que pago todo, y con tarjeta, para que quede constancia de mi paso por ese restaurante, al que no pienso volver. Le dije además que me iba a encargar de contarlo, y eso es lo que estoy haciendo.
Cuando salíamos del local, escuché como unos jóvenes recién llegados pedían una de chopitos.“Vienen hasta con gusanos”, les dije.
Las autoridades sanitarias deberían pasarse por la Llama, sin avisar. Se llevarían una sorpresa.

PS: Cada uno de los comensales me reintegro su parte correspondiente del banquete, que conste. También les comunico a este grupo de amigas, que por favor, ahorren para el próximo cumpleaños ;-) O mejor: nos vamos a un Burger King o similar. Por 5 euretes cenamos...el caso es verse ¿no?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal real como la vida misma, los gusanos bola viven en La Llama y se alimentan de chopitos...aunque bastante bien escondidos y camuflados, tan solo perceptibles para vistas agudas como la mía...
Muy bien Moeh, me gusta que sigas al hilo de la actualidad y compartas con tus lectores las asquerosidades varias

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

juas juas juas...Porque no pienso volver a la Pepita...que eso se merece un post...

Ana dijo...

Vaya tela Atitar... Parece mentira que estas cosas sean ciertas, pero sí señores... Mi cumpleaños se celebró en compañía de amigos, "buena" comida y gusanitos incluídos. ¿Qué mejor para un buen cumpleaños infantil?
Yo de verdad que prometo ahorrar para el próximo cumpleaños; pero por principios La LLama no vuelvo a pisarla.
Y si no, siempre será mejor un Burguer...

PD De cualquier modo, gracias por el cumple a todos!

Anónimo dijo...

He de puntualizar que la brillante primera frase de Moeh fue exactamente: "Disculpe, hemos pedido chopitos, no gusanos"; frase que el hombre del bigote (conocido por todo colegial que se precie)interpretó de forma equivocada y pensó iba relacionada con el tamaño del alimento. Seguramente esté acostumbrado a un tipo de clientela menos escrupulosa y más voraz.
En fin, una noche inolvidable sólo superada por la tortilla de la Pepita que tanto le gusta a la Ville ;-)

Moeh Atitar de la Fuente dijo...

¿Cumpleaños infantil? Que se va a creer la gente que cumples 15 años...cuando solo cumples 21...jajajaja...¡qué coqueta! jajajaja
C´est vrai, ma chère Natalie jajaja. J'ai oublie...merci par la correction...
La tortilla de la Pepita, a estas horas de la mañana me produce cuasivómitos y escalofríos...

Anónimo dijo...

pues ahora van a tener que cmabiar la versión de la ONCE!!
Quedaría así más o menos: "I........have gambas, tengo chopitos, con gusanitos, tengo de tó".
Señores fue toda una experiencia que no hubiese sido posible con nadie más que con vosotros!!!! a ver cuando dejamos de ser mileuristas y podemos comer en sitios normales joé!!!! lo unico que me da pena es que estas cosas te hacen perder el espíritu rumano, después de una tirita en un kebab, un pelo más largo que los de osma bin laden en otro y un gusano /bicho bola en los chopitos, hasta yo me estoy planteando subir un grado social pagar un poco más por la comida......a los que os quedais en madrid os encomiendo la tarea de llevarnos a sitios nuevos y placenteros para el paladar cuando volvamos los expatriées, lo agradeceremos!!!!
Y FILIP SEGURO QUE TAMBIÉN!!! (vaya cara que tenia el pobre!!!)
en fin!! fue una noche enternecedra!! os quiero a todos!!!!!

Anónimo dijo...

Deberías dar la dirección del sitio, puesto que en Madrid hay más restaurantes con el nombre La Llama, y estas haciendo mala publicidad de otros sitios que no tienen la culpa.
Yo he entrado a tu blog a través de google buscando información sobre un restaurante peruano llamado La Llama que está en Plaza España, y la verdad es que me he asustado bastante con el tema de los gusanos, hasta que me he dado cuenta que hablabas de otro local completamente diferente.
Deberías tener un poco más de cuidado.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario. Me alegra de que este post sirva para que la gente conozca la mala experiencia que yo tuve.
En referencia a lo de la confusión, creo que solo hay que leer la segunda frase - lo dejo claro desde el principio - para saber a cual me refiero. Reproduzco la frase: "Decidimos ir a celebrarlo a la Llama, situado en la Madrileña calle Guzmán el Bueno."
Hice precisamente esa distinción, porque el situado en la Plaza de España está muy bien, y solo comparte en el nombre con este...

Anónimo dijo...

No sé si conocerás el famoso Guarro de Vallekas, pero esto del gusano te parecería una tontería...

ChekaMonnn dijo...

Qué delicados sois!!! Hace poco un conocido viajó a la India y cuando regresó le pregunté si había comido productos exóticos como lagarto, insectos, serpientes... y me dijo que no!!! qué valor!!! ir allí y no comer esas cosas...

Resulta que en guzmán el bueno os lo ponen gratis y os quejáis!! jajajajja

Anónimo dijo...

Pues andaba yo buscando en google info sobre este restaurante peruano para llamar y reservar cena para 4 para esta mismisina nochee!!...y me encuentro con esto!! Vaya tela! Gracias por el aviso porque a puntico estuve. Bueno, me voy a vomitar. Chao!

Anónimo dijo...

Que fuerte ma parece!ayer mi marido me comento que habia cena en la llama con el grupo,menos mal que a otro amigo y a mi se nos hizo tarde y no fuimos pero el pobre de mi marido y nuestros amigos se comieron los chopitos y todo lo que les dieron.
Eso si salieron diciendo que vaya mierda de comida y que no volvian mas.
Ahora que cuando nos hemos enterado de esta noticia casi se mueren del asco,mi marido ya no prueba un chopito mas en la vida.

Anónimo dijo...

Pues todo lo que decís, es verdad. En el cumpleaños de mi novio, también se nos ocurrió celebrarlo en el Restaurante La llama, de la calle General Ibañez Ibero, paralela a la calle Guzmán el bueno, que es exactamente donde está este restaurante, y también pedimos chopitos, en los cuales nos encontramos gusanos.

En el barrio, hay otros restaurantes que están mucho mejor, y no tienen nada que ver con La llama, como es El cabañon, en Beatriz de bobadilla, o el Baden en General Rodrigo

Anónimo dijo...

Yo he comido cientos de veces en La Llama y NUNCA he tenido una mala experiencia. Y he tomado "comidas peligrosas", como pinchos de tortilla o la mayonesa de algunas raciones como la sepia. Chopitos también he comido varias veces y nunca me ha salido un gusano.

Y la mejor prueba de que esto no es habitual es lo lleno que está siempre. Es una lástima tu mala experiencia, pero no es la norma en este local.

Anónimo dijo...

Ayer estuve yo en la Llama cenando celebrando la llegada de la navidad con la gente de la universidad, y la verdad que en lo que a comida se refiere no tengo queja ninguna, vamos a ver, obviamente no es Jockey, pero por 12€ y con jarras de sangría de de cerveza a granel no es que me esperara nada mejor, es más, me lo esperaba mucho peor... las bravas estaban ricas, la carne adobada también, la longaniza, la sepia y la tortilla decentes, y el revuelto de ajetes, salmon, setas y jamon no estaba mal del todo...

En lo que si tengo queja es en cuanto al trato recibido, bastante desagradable la verdad, para empezar eramos 35 personas hacinadas en unas mesas que en un sitio normal no serían para más de 20, y el señor de bigote se cogía unos cabreos tremendos por el ruido... No se que esperaba teniendo en cuenta que tenía el restaurante con dos mesas de 30 personas de unos 19-22 años... Y si encima le añades que entre esas dos mesas nos conciamos de vista todos... (ayer había fiesta de caminos y se juntó allí un gran número de camineros...). Pero bueno, lo importante es que se paso bien.

En cualquier caso lo que comentas no me lo tienes que jurar porque me lo creo de sobra con la pinta que tenía el local...

elPeor dijo...

Yo vivia a 200m de alli. El sitio es muy muy famoso entre la gente de la Complutense y colegios mayores. Esta en la calle General Ibañez Ibero, al lado del frutos secos Don Buho, detras de la parada de autobus del 44.

Anónimo dijo...

Yo he ido como 5 ó 6 veces a la LLama, soy de esos colegios mayores que mencionas, y nunca he tenido ningún problema en este restaurante. De hecho, cada vez que voy a ese restaurante salgo satisfecho, al igual que salieron mis padres cuando les llevé no hace mas de un mes. Y es que se quedaron atonitos cuando por 50 euros comimos: ración de patatas bravas, revuelto con salmón, trigueros y setas, chopitos y carne adobada, 2 jarras de cerveza y 2 coca-colas. Otra cosa buena que tiene es que las raciones son enormes (de aqui digo que mis padres se quedaron fascinados, ya que sobró bastante comida) porque hoy en dia, te cobran 10 euros por una ración que te sirve para abrir boca...

Supongo que tuviste mala suerte, pero yo he ido y seguiré yendo!!!

Lo único en lo que tienes algo de razón son las prisas y que te meten por donde sea y apretados.

Anónimo dijo...

PD: soy el de antes, se me ha olvidado que también pedimos una ración de sepia. Y repito todo por menos de 50€

Anónimo dijo...

Qué payaso eres tio! llevo 9 años comiendo y cenando en este bar y NUNCA me ha pasado nada parecido a lo de tu gusano!Se puede protetar y ya está, te cambian el plato o simplemente te levantas y te piras pero la historia tan absolutamente exajerada que has contado está fuera de lugar. Tu Aragones y el resto de su padre y su madre, cada uno es de un lugar de España...si está repleto siempre el restaurante será por algo!...

Anónimo dijo...

Me pareces un gilipollas, vete con tu pijo culo a comer a un restaurante en el que te soplen 30 euros por cabeza.
Yo prefiero pagar 10 euros, saludar a jose y julian, y pillar un ciego de puta madre comiendo como dios. Cualquiera que conozoca el bar no haría tus comentarios.
Por cierto, en cuanto a lo de sanidad, te dire que cenan TODOS los días la policía NACIONAL, la MUNICIPAL y la GUARDIA CIVIL, llevan raciones para el turno de noche TODOS LOS DIAS. Crees que no le habrían metido un paquete si pasara lo que tu dices habitualmente?
Has tenido mala suerte y te han ofrecido no pagar y darte otra cosa, ¿que mas quieres?
Si se te ocurre decir esto a la puerta de LA LLAMA cualquier jueves, viernes o sabado te aseguro que habrá más de un equipo de rugby al que le apetecerá partirte la cara.

Anónimo dijo...

creo qe estas siendo muy injusto "la llama sirve gusanos con sepia", podias plantearte que si el local siempre esta hasta arriba, quizas el tema de los gusanos fuese un accidente puntual... qe por cierto te ofrecieron solucionar con una explicacion y la posiblidad de no pagar la cena

fran dijo...

llevo 9 años llendo a la llama, esta misma noche me voy con 25 personas de cena de empresa, me trae muy buenos recuerdo, se come muy bien y es muy barato y los camareros son todos super majos, no digo que no puediera pasar pero desvirtuar o sitio como la llama que para mucho es un Templo de la racion y la tapa en madrid es practicamente un herejía, las veces (pocas) que he tenido algún problema en la llama me lo han compensado con creces... Me he llevado hasta las jarras de cristal a mi ksa con la sangría y las he devuelto a otro día... No conozco un sitio mejor donde poder ir los amigos a reirse, liarla, comer y beber bien y barato. Para mi es un 9.5

Juan dijo...

Hola.

Hay que joderse Moeh.Me acabo de montar un blog sobre restaurantes de comida de buena y barata (lo que se me da mejor) y quería hablar de la Llama, que me encanta. Y el primer resultado buscando en google es el tuyo! y hablando de gusanos!

Me vas a fastidiar mi post... ya veré lo que hago.

Yo he comido 10000 veces en la Llama y nunca he tenido ningún problema, y el mugriento encargado se llama Ramón, y el bigotes Jose...

Saludos

Unknown dijo...

Juan, esta ha sido mi experiencia, nefasta, en un sitio. Conozco a mucha gente que ha ido a este sitio, que sigue yendo y que nunca ha pasado por una experiencia tan desagradable como la que yo pasé, hace ya unos añitos.

Si tu experiencia es buena, y crees que el sitio merece la pena ser recomendado, no dudes en hacerlo. Una vez lo hagas, si quieres, puedes dejar por aquí el enlace de tu crítica, de tu recomendación, y así la gente contrasta, que de eso se trata.

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

La primera en la frente, La LLama no está en Guzman el Bueno y si en general Ibáñez Ibero.

javi dijo...

La gente no se a qué aspira criticando a un sitio como este!! Llevo cinco años yendo a comer a la llama y en relacion calidad cantidad/ precio me parece el mejor bar de Madrid junto con su vecino Herjomar! Obviamente tienes que saber a lo que vas, y se puede ver nada mas entrar con el jaleo siempre montado que es un sitio para ir con colegas a ponerte fino comiendo y bebiendo no para ir con tu novia a una cena romantica ni con chicas excesivamente finas! Por el precio que estas pagando no pretenderas unos camareros profesionales o un trato exquisito?! son gente campechana y muy amigable, que te quitan todo el derecho a criticarlos!! Todos los dias hay guardias civiles y municipales pidiendo comida para llevar (por cuatro euros tienes una racion de pollo patatas pimiento y alioli para dos) asi que no creo que tenga muchas denuncias por sanidad... lo dicho por ese precio no hay nada mejor!!