sábado, 6 de agosto de 2005

Hiroshima y Nagasaki

Pie de Foto: Fotografía de un edificio de Nagasaki que sobrevivió al bombardeo.Extraída de Wikipedia.

Nos bombardean los medios con el aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre estas dos ciudades niponas 60 años atrás.
Es, sin duda, la mayor destrucción de la Humanidad en tan poco tiempo: solo en Hiroshima fallecieron unas 130.000 personas inmediatamente después de que Litle Boy (sarcástico nombre con el que fue bautizada la bomba lanzada por el Enola Gay, el B-29 bautizada así en honor a la madre del piloto del mismo) estallara sobre la ciudad. Luego le siguieron (y siguen aún hoy) los miles de muertos por diversos tipos de cáncer en las dos urbes.
Los entresijos del lanzamiento de las bombas (en las que trabajaron destacados científicos en el ultra secreto proyecto Manhattan) hace que los pelos continúen más en punta. Hiroshima no había sido un objetivo militar en potencia. De hecho no había sido bombardeada con anterioridad. Precisamente esto es lo que la hacía atractiva para recibir la primera bomba: al tener todos sus edificios intactos, se podía evaluar mejor el alcance destructivo de las bombas. Pero por no ser un centro militar de relevancia, también a él se había dirigido numerosos refugiados de otras zonas castigadas por los raids estadounidenses. Luego, como justificación ante este hecho, se dijo que iba a ser utilizado como cuartel general japonés en caso de una invasión aliada.
La suerte de Nagasaki y de sus habitantes cambio por el tiempo: el primer objetivo, Kokura, situado más al norte, no podía ser atacado por el mal tiempo reinante. El B-29 Bockscar (bautizado así en honor a su piloto habitual, que no lo pilotó en esta misión) tuvo que desplazarse hasta el segundo objetivo, Nagasaki. En esta ciudad se situaba la factoría de Mitsubishi donde se había fabricado los torpedos usados contra Estados Unidos en el ataque de Pearl Harbour.
Si el cambio de tiempo hizo que se cambiara el lugar de lanzamiento de la Fat Man (hombre gordo) , este se adelantó once días porque era imperativo que Japón se rindiera. La destrucción de Hiroshima no podía aún ser evaluada por el ejercito nipón y su Emperador, ya que las líneas telefónicas y de ferrocarril había quedado inutilizadas fruto del bombardeo; de no haber sido así, tal vez al ver el resultado devastador, Japón se hubiera rendido. Sin embargo, también EE.UU podía haber esperado que el Imperio del Sol Naciente hubiera digerido el ataque para rendirse. Pero no se podía esperar, ya que Rusia, tras declarar la guerra a Japón, entró en China a través de Manchuria. Recordar que Japón había invadido China en 1930. El avance hacia Corea del ejército rojo podía hacer inevitable que éste invadiera a su vez Japón si no se rendía antes. Una segunda bomba adelantada en el tiempo forzaría, y forzó, a Japón a rendirse.
Si para conquistar Troya hicieron falta 7 años, para doblegar a Japón solo bastó dos bombas, que podríamos comparar con la armadura y la espada que usara Aquiles en aquella guerra. Estas dos bombas lograron que Japón se rindiera y aceptara la capitulación de Post Dam, con la condición de que el emperador Hirohito continuara en el poder. MacArthur tuvo que bregarse tanto en casa como frente a los japoneses para que ello fuera admitido (mientras en Washington se decía que el Emperador iba a ser juzgado como criminal de guerra y sentenciado a muerte, el General tenía que decirles a los nipones que matar a Hirohito, para él, sería como la crucifixión de Jesús).
El poder destructivo y de devastación de las bombas nucleares han hecho que las Relaciones Internacionales cambiaran. Tener el Arma cambiaba y cambia el papel de un país en el juego internacional. Solo basta ver el ejemplo de plena actualidad de Irán o Corea.
Lejos de la Real Politic, Hiroshima y Nagasaki son los actos de devastación más inmediata de la historia de la Humanidad. Como me diría hace un año una persona respondiendo a un cuerstionario Proust, modificado para conocernos mejor, “Hiroshima y Nagasaki fue uno de los actos más repulsivos de la historia”.
Pie de Foto: Fotografía de un edificio de Nagasaki que sobrevivió al bombardeo.Extraída de Wikipedia.

No hay comentarios: