martes, 5 de abril de 2005

El Barroco del siglo XXI

La Iglesia Católica permanece en el Barroco, y sigue mostrando la misma pompa para conmover y agitar, ya no solo a toda la comunidad católica, sino también a todo el Mundo. Hay que reconocer que el Vaticano lo tiene calculado al unísono y en esto de conmover son maestros.
El Barroco del siglo XXI viene difundido por la CNN y demás televisiones. El Barroco también tiene su espacio en Internet, sin olvidar la radio y la prensa de toda la vida.
Así, el Globo entero asiste a los funerales del Papa, con un escenario y una escenografía que todos reconocemos como barrocos: el baldaquino de Bernini, el cortejo fúnebre acompañadao con la espectacular Guardia Suiza...
Como toda muerte reservada a Reyes, Papas y gente estrellada o con estrellato, que causa un sentimiento colectivo, genera locura: billetes a 600 euros para volar a Roma y volver el mismo día, colas de 6 horas para ver el cuerpo del Papa, gente que “inmortaliza al muerto” con sus teléfonos móviles y cámaras digitales, fotos enormes colgando de casas particulares con la imagen del Papa...Son las reacciones al Barroco del siglo XXI.

1 comentario:

Ana dijo...

Desgraciadamente es cierto Moeh. Y digo, ¿qué narices podemos hacer? Como mínimo, no ir a Roma, esto está claro. Pero que pongamos todos los medios de comunicación al servicio de quien ya está muerto, me parece increíble. Cierto que hay que dar cobertura informativa, pero no excesiva. Cierto que deben enviarse corresponsales especiales pero... ¿es necesario que TODOS los periodistas de TODAS las cadenas se trasladen a ROma? A mí me parece excesivo.