martes, 29 de julio de 2008

Versiones: Take Five

Verano, calor, vagancia, la falta de inspiración... y alguna que otra excusa para no escribir. Excusas, nada más.

Para retomar la actividad nada mejor que empezar con una nueva sección: versiones. En ella escucharemos la versión original de un tema, y luego una reinterpretación.

Inauguramos esta sección a lo grande: lo hacemos con Take Five, grabada por primera vez por The Dave Brubeck Quartet en 1959. Para mi -- que de Jazz solo sé de oídas -- es uno de los temas más perfectos, redondos, convertido en un clásico.

Aquí va el original, en un directo de 1961:



Y aquí va la reinterpretación japonesa, de la mano de Yamamoto Hozan, un tipo venerado en su país porque dice toca como nadie el shakuhachi:





Dice mi amigo Carlos (otrora mi gran camello de jazz) que "los arreglos son magníficos y es toda una sorpresa descubrir que ¡el shakuhachi tiene swing!". Bueno, yo digo que tarda, tarda en arrancar, pero la versión resulta en su conjunto electrizante, vocablo que usan mucho los críticos en sus columnas y que yo copio sin saber exactamente si es lo que quiero decir.

3 comentarios:

Carlos Sardiña Galache dijo...

Primero "camello de links" y después "camello de jazz", ¿pero es que quieres que me metan en la cárcel?...

Buena idea lo de las versiones. El buen hombre este ("tesoro nacional viviente" en Japón) tiene hasta tarantos.

Un abrazo

PD: Yo tampoco sé muy bien qué es eso de electrizante. Creo que el secreto del verdadero significado se lo llevó Joaquin Luqui (QEPD) a la tumba.

Ana Pedrero dijo...

Mou, apenas he tenido tiempo de leerte. Te enlazaré y lo haré a diario. Solo entro ahora a decirte que vuelvo a la superficie, después de unos meses buceando por los infiernos, la soledad y las despedidas. Cornalones que da la vida, ya sabes.

Mil besos. Nos vemos pronto. :)

Anónimo dijo...

Grandiosa la "versión" de Hozan. A mí al menos, me ha hecho menearme un pelín.

Sé que no viene a cuento, que te leo de mes en mes, y que no tendría porqué pero... El sábado tuve un sueño donde Cris (chapoteando), mi amiga y tú érais los protagonistas. El subconsciente... qué cosas, ¿eh?

Besos.