domingo, 13 de enero de 2008

Bollywood, a churra, churri...

Recuerdo que cuando era pequeño el cine indio - de la India, no de indios y vaqueros - hacía furor en Tánger. Varias de mis tatas se ponían a ver la tele de forma embelesada durante horas, pese a no entender ni papa. Una vez le pregunté a una de mis tatas que por qué veía esas películas si no entendía nada: "Me lo invento". Y siguió mirando la pantalla.

Me acaba de contar una amiga que su hermana estaba viendo una de estas por la tele ahora mismo. He sufrido una regresión a mi infancia, y me he puesto a buscar clips de cine indio. Ha servido de ayuda que mi amiga me dijera por la pantalla: "Hay que reconocer que Shahrukh Khan es muy guapo".

No hay que subestimar al cine indio, conocido como Bollywood. De hecho, produce más películas que Hollywood, y en cualquier ciudada de Oriente Próximo o de África hay algún cine que las proyecta. Por nuestras latitudes, el cine de Bollywood también ha influido: Recordemos el mítico anuncio de Coca Cola, a modo de ejemplo, o alguna gran parodia del mismo como hizo vaya semanita. Incluso hay un blog dedicado enteramente al cine de la India.

Yo creo que lo que más gusta es que cada dos por tres están bailando. Os dejo con un superexito, en el que introduce palabras en español, como "churi", "chorra" o "Ay qué". Aviso: no poner en hora de oficina, porque esto es pegadizo y te da ganas de hacer el payaso:



PS: yo creo que la que está muy bien no es el Khan éste, sino el pedazo de tía que se quiere ligar moviendo las caderas. Menos mal que por estas latitudes las seducimos - o lo intentamos - de otras maneras. Yo doy fé que en la India, no me como un rosco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo estoy deseando sumerguirme en el mundo Bollywood pero nunca encuentro quien me acompañe a la versión madrileña del BAFF. :_(

Yo creo que a mi me atrae desde que dí clases de danza del vientre.

Carlos Sardiña Galache dijo...

Dejame aprovechar la ocasión para rendir homenaje a las dos grandes voces de Bollywood: los inconmensurables Mohammed Rafi y Asha Bosle, que prestaron sus voces a innumerable películas durante décadas.

Mohammed Rafi:

http://www.youtube.com/watch?v=ANfZS_I9l3E
(irresistible kitsch)


Asha Bosle:

http://www.youtube.com/watch?v=Yiuqfs6ytqE
(pura psicodelia Bollywood)

http://www.youtube.com/watch?v=YobT5X-9SHA&feature=related
(soul hindú digno de Curtis Mayfield)

Anónimo dijo...

Tomo nota de los nombres ya mismo. Gracias por el tip.

Anónimo dijo...

Gracias por agregar mi blog a tu post .. espero lo sigas visitando ... :)

Daisy