jueves, 12 de marzo de 2009

El ABC útil

Escenario:

Dos señoras a la puerta de un comercio dedicado a hacer caros marcos. Laca en el pelo, perlas, y demás señas que configuran su estatus.


Diálogo:

-- Pues no tengo ni idea de cuándo será el funeral.

-- Habrá que verlo en el ABC. Yo sólo lo compro por las esquelas.

Paja mental:

He conocido a varias personas que empezaba a leer el periódico por las esquelas. Alegría, alegría, alegría. Yo alguna vez me he entretenido en ver qué edad tenía la persona más vieja en morir, y la más joven, en el listado que publica la prensa escrita.

Sé que si me muero trabajando en un periódico, me dedicarán los compañeros una esquela. Que menos. Para un obituario tienes que haber hecho muchas cosas, como para rellenar media columnita. De momento, no es el caso.

martes, 10 de marzo de 2009

Un toro en Nueva York

Corría el mes de diciembre de 1989. Un toro de 3.500 kilos, hecho de bronce, fue plantado literalmente frente a la bolsa de NY. El artista era un tal Arturo Di Modica, de origen siciliano, al que nadie le había encargado hacer un astado de 3.500 kilos. EE UU salía de un mini crash de la bolsa, que sacudió los mercados dos años antes; con la obra, el italiano quería mostrar que EE UU era tan fuerte como un toro. 

Se gastó unos 350.000 dólares de la época y de su bolsillo para plantarlo, sin que nadie se lo encargara, frente de Wall Street, una calle que tu te imaginas enorme, y que es más pequeña que cualquier callejón de la Malasaña madrileña. Toda una decepción.

Todo español cuando llega al toro de Wall Street se pone a hacer el San Fermín. La foto es de Rosa J.C

A la peña le gustó tanto el torito que el ayuntamiento decidió trasladarlo una calle paralela, un poco más larga y un poco más ancha: Broadway.

Cuando fui a NY, en 2005, no me sabía la historia de la estatua. Se la leí a Enric Gonzalez en Historías de Nueva York. Dicen que tienes que tocarle los testículos al animar para tener suerte; yo no lo hice. Es mi excusa para volver a NY: tocarle los huevos al toro.

PS: Post dedicado a uno de los 14 lectores que se va una temporadita a vivir a China. 

jueves, 5 de marzo de 2009

Un buen culo

Recibí hace unos días una nota de prensa de La Fábrica. En España son los que más están haciendo por la fotografía. Llevan 10 años haciendo Photobolsillo, una colección de libros en pequeño formato con la obra de los imprescindibles fotógrafos españoles. Se inventaron ese acontecimiento anual que se llama PhotoEspaña, y del que soy un incondicional espectador. Esa nota -- confieso que son los únicos que me alegro siempre de que me mandan sus novedades -- estaba ilustrada por esta fotografía de Isabel Muñoz.


Es una fotografía increíble de la parte trasera de una mujer, o al menos lo que aparenta ser una mujer. La imagen se mueve, por el contorneo de las caderas. Ayuda el entramado del vestido, y lo estrecho del pasillo, que parece hacerse grande en el desfile de izquierda a derecha de las caderas. No sé cómo es la modelo. Un buen culo no tiene porque acompañar a una bonita cara, y viceversa.

Tampoco le quitemos el mérito artístico a la fotógrafa, una de las grandes de éste país. Es posible que ese mismo culo en el objetivo de otro hubiera quedado desperdiciado en lo anecdótico de un buen culo.

Y era eso, solo, eso mis queridos 14 lectores. Quería compartir con vosotros un buen culo, artísticamente retratado. Por cierto, qué pensáis de los culos, cuál es el mejor culo que habéis visto. No espero de vosotros soecidades. Sois muy refinados todos.

PS: Este post va en respuesta a la presión que está ejerciendo sobre mi Yomime. Dice que no vamos a ninguna parte con 14 lectores. Que hay que ganar audiencia como sea. "Pon culos, tetas, insulta a alguien". Yo me he resistido. Hasta ahora. Espero que con éste culo se conforme. Sé que no todo vale. Pero no olvidéis que Yomime es un capitalista, y lo único que quiere es hacer rendir su inversión.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Un cualquiera

Dicen que Warhol dijo que en el futuro todo el mundo iba a tener 15 minutos de fama. Y eso que no conocía Internet: un cualquiera cuelga un vídeo, y está a la disposición de la masa. No soy yo tampoco original. Ésta relación lo han hecho antes muchos. Pero cuando he visto a este hombre bailando 100 canciones en 100 sitios distintos, Warhol se me ha personado para decirme la frase que dicen que dijo.