sábado, 30 de abril de 2005

Ya es primavera

La primavera no comienza con el equinoccio de primavera; ni siquiera empieza cuando los grandes almacenes por antonomasia cuelgan sus grandes anuncios que causan más de un accidente por las miradas que le echan los avispados conductores a la espectacular estrella; la primavera no la deciden la floración de los árboles que entre las nuevas generaciones, cada vez más blandas, causa las temibles alergias.
La primavera la decidís vosotras, el día que apostáis de desprenderlos de los horribles jersey de cuello vuelto, los largos abrigos que lo tapan todo y las bufandas que impiden llegar al lugar donde el beso estremece los cuerpos.
Todo ello lo sustituís por las mejores prendas, que no todo lo enseñan, pero si refuerzan vuestra increíble belleza. Os convertís en un día en las reinas del tiempo, tomáis el mando y seguras y arrolladoras os paseáis con los top, las sandalias, faldas y algún que otro pirata, que solo a algunas os queda bien. Ese día, los que estamos en frente, caemos fulminados, y yo el primero, como dijera Fernando VII, a cada 3 metros de nuestro paso, cada mirada o cada indiferencia vuestra.La primavera ya está aquí, porque vosotras lo habéis decidido. No sé como, os ponéis todas de acuerdo, a excepción de las aguafiestas, y os lanzáis como Reinas al mundo. Ese día preciso comienza la primavera. Y ésta año, gracias, ya ha empezado.

viernes, 29 de abril de 2005

Noches de bohemia...vino y Rosa

Insuperable Casa Patas, el lugar ideal, con caldos, oliendo primero, catando después. La compañía de Rosa y la hospitalidad de Vego. Mi camisa terminó sangrando, a la altura del coraçao, y por un momento creí que la herida se había abierto. Pero no era sangre, sino caldo de felicidad.
Un artículo de la gran Rosa...
http://www.ociocritico.com/oc/actual/enconfianza/canapero/canapero.php

domingo, 17 de abril de 2005

Dolor de espalda

Se enamoró un día en una sala de un chat. Su nick, Princesa. Él le pedió que le dejará ser su príncipe. Ella le respondió que todos le pedían lo mismo. “Yo te ofrezco el reino de mis pasiones, y la soberanía de mis sentimientos”. Ella sonrió y exclamó: “¡por fin un poeta!”.
Era una princesa como jamás había soñado: guapa, sin que ahora nos importen los detalles, sonriente, simpática, amable para hablar y tratar, y amable para ser querible. Ella vivía lejos, en otro país, en otro continente. Empezó a recitarle, perdón, teclearle poemas. Eran todos suyos, aunque escritos por otros, sentidos por él. Se enamoró, y comenzó a pasar horas delante de la pantalla del ordenador.
Se sentía cada día más feliz; hasta que un día, por la pantalla de su ordenador, ella se sinceró: había otro; éste real. Y ella no podía decidirse. Le pedió tiempo, le pidió paciencia. Esa noche un dolor de espalda se instaló en él. No podía dormir, porque le acompañaban a la par el dolor de su espalda, y la inquietud de su amor. Decidió seguir pasando horas delante de ella, aunque en la distancia de una conexión ADSL. Estaba convencido de que él era mejor porque tenía el don de la palabra.
Los suyos se dieron cuenta de que el dolor de espalda le estaba amargando la vida. Se había convertido en arisco. Se compró una silla más cómoda, para pasar mejor las horas frente del ordenador. Ella comenzó a distanciarse, a hacerse todavía más virtual. Quiso ir a verla, dejarlo todo porque sentía, de manera tonta y estúpida, que ella lo era todo. Cada día el dolor crecía, acompañado de una espalda maltrecha.
Decidió ir al médico. Una hernia, una operación y solucionado. Tras dos meses seguía igual de maltrecho y con ella fría, helada.
Decidió desinstalar todos los programas de mensajería que con ella usaba; decidió pegar un post is en su pantalla que sólo él entendía: “nada da...nada obtienes”. Con leer eso, la tentación se disipaba.
Pese a todo, a dejar incluso de sentarse frente del ordenador, el dolor de espalda continuaba.Fue un día en que todo encajó: se dio cuenta de que el corazón le había bajado a la espalda. Y solo el día en que logró reducirla a un dulce y amargo recuerdo, consiguió que el corazón volviera a su sitio, y volvió a ser feliz.

miércoles, 6 de abril de 2005

La pena de muerte

¿Qué tienen en común países tan diferentes, distintos, incluso enemigos tales como China, EE.UU., Arabia Saudí, Irán, Vietnam, Cuba, Filipinas o las dos Coreas (tanto la buena como la mala)? Pues que todos ellos, entre otros, pertenecen al club que tienen la pena de muerte en sus códigos penales. Unos la aplican y otros no...pero tener la tienen.
La lista de ejecuciones la encabeza el dragón chino, con 3.400 ejecutados en 2004, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 10.000. Le acompañan en el podio de la muerte Irán (159 personas ejecutadas) y Vietnam (con 64). EE.UU., se queda a 5 de tan escabroso y repulsivo podio (59).
En países como Arabia Saudí, se condena a muerte por robar un taxi (información fechada el pasado 4 de abril en Riad por la agencia Reuters: Saudi Arabia has executed a gang of six Somali men convicted of abducting and robbingtaxi drivers in the Red Sea port of Jeddah.).
Es una lucha, la de ir encontra de la pena de muerte, que no debe tener fronteras...
Amnistía nos recuerda anualmente la situación en el Mundo de tal repulsivo acto. http://www.amnesty.asso.fr/asp/Detail.asp?DocumentID=5277&Commander=

martes, 5 de abril de 2005

El Barroco del siglo XXI

La Iglesia Católica permanece en el Barroco, y sigue mostrando la misma pompa para conmover y agitar, ya no solo a toda la comunidad católica, sino también a todo el Mundo. Hay que reconocer que el Vaticano lo tiene calculado al unísono y en esto de conmover son maestros.
El Barroco del siglo XXI viene difundido por la CNN y demás televisiones. El Barroco también tiene su espacio en Internet, sin olvidar la radio y la prensa de toda la vida.
Así, el Globo entero asiste a los funerales del Papa, con un escenario y una escenografía que todos reconocemos como barrocos: el baldaquino de Bernini, el cortejo fúnebre acompañadao con la espectacular Guardia Suiza...
Como toda muerte reservada a Reyes, Papas y gente estrellada o con estrellato, que causa un sentimiento colectivo, genera locura: billetes a 600 euros para volar a Roma y volver el mismo día, colas de 6 horas para ver el cuerpo del Papa, gente que “inmortaliza al muerto” con sus teléfonos móviles y cámaras digitales, fotos enormes colgando de casas particulares con la imagen del Papa...Son las reacciones al Barroco del siglo XXI.

Una copla de Garcilaso

Gracias a mi vieja pero al tiempo joven amiga Rocío, remonto a mis tiempos mozos de clases de literatura del instituto y os ofrezco una sensacional copla de Gracilazo:

OTRA
Yo dejaré desde aquí
de ofenderos más hablando,
porque mi morir callando
os ha de hablar por mí.
Gran ofensa os tengo hecha
hasta aquí en haber hablado,
pues en cosa os he enojado
que tan poco me aprovecha.
Derramaré desde aquí
mis lágrimas no hablando,
porque quien muere callando
tiene quien hable por sí.

lunes, 4 de abril de 2005

El Blogg de una amiga

Con el nombre de In the middle of the world, Ana Asuero nos sorprende con éste blogg. Se nota que esta chica es discipula de Esteve, de LuisMi y este año pupila de Zuazo.
Espero que os guste...Me copió la idea, pero como yo a su vez se robé la idea a otros...
El suyo tiene pinta de ser más personal, menos frio...ya se sabe: sensibilidad femenina...
http://anaasuero.blogspot.com/

domingo, 3 de abril de 2005

sábado, 2 de abril de 2005

Paul Wolfowitz, Presidente del Banco Mundial

Análisis
Paul Wolfowitz ha sido nombrado por unanimidad del Consejo de Administración del Banco Mundial, Presidente de está institución. Wolfowitz, es un neocon que ya desde el Think Tank New American Century había defendido la guerra de Irak. Como vicesecretario de Defensa en el primer gobierno de Bush, ha sido siempre señalado como el Halcón de los halcones de la Casa Blanca.
El BM tiene su origen en los acuerdos de Bretón Woods, y en la actualidad tiene como función de reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses y apoyos económicos a las naciones en desarrollo (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial).
La elección ha sido posible gracias a que “el voto per cápita de los ciudadanos norteamericanos equivale a 38 veces el voto de los ciudadanos chinos, y en su conjunto el G7 alcanza hasta el 45% de los votos.” En realidad, EE.UU. tiene plenos poderes para designar Presidente.(ver http://www.fespinal.com/espinal/castellano/visua/es112.htm#1).
La manera de actuar del BM recibe muchas críticas. Este organismo, concede créditos y apoyo financiero solo a países que reúnen unas cualidades impuestas por el propio organismo. El BM tiene un poder enorme, ya que proporciona garantías de inversión para proteger a las compañías en países de “riesgo no comercial”. Los Estados pobres tienen que plegarse a los condicionamientos del BM, porque sin estas garantías están perdidos, ya que los inversores privados importantes son recelosos de invertir.
Además, para conceder determinadas créditos a proyectos concretos, el BM aprovecha para exigir cambios en aspectos que nada tienen que ver con el proyecto, como la liberalización de determinadas parcelas económicas. Muchos detractores señalan que el BM se pliega más al sector privado, ya que defiende en lo económico políticas liberales.
Con la elección de Wolfowitz como presidente de este organismo de cooperación para el desarrollo se asegura cuanto menos la línea continuista de esta organización. Los neocon vuelan más allá, y habrá que estar atentos a las exigencias que este organismo imponga para dar créditos y garantías.
De momento, la elección de éste halcón ha suscitado la protesta de destacados economistas europeos. En una carta abierta, economistas de la talla de André Sapir (quién presidiera en 2003, a petición de la Comisión Europea, una comisión de expertos para elaborar un informe sobre el crecimiento económico de la Unión) o el español Ramón Marimón, profesor de la Pompeu Fabra de Barcelona, denunciaban el proceso de selección como “desfasado, antidemocrático, opaco y cada vez menos adaptado para la selección de la mejor persona” al tiempo que acusaban al candidato estadounidense de "no ser favorable a las instituciones multilaterales y que no haber testimoniado jamás su apoyo a las organizaciones de cooperación al desarrollo".
Hasta ahora, la carrera profesional de Wolfowitz nada ha tenido que ver con la economía mundial, ya que se ha dedicado a las Relaciones Internacionales y de Seguridad y Defensa (distintos puestos con 6 Presidentes de los EE.UU., Embajador en Indonesia durante tres años, decano y profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, antes de ser número dos del Pentágono).